ACTIVIDAD 1- RECESO POR CORONAVIRUS
TRABAJO PRÁCTICO N° 1
ROMEO Y JULIETA- WILLIAM SHAKESPEARE
PAUTAS
1) Escribir un texto explicativo en el que se analicen los siguientes temas en relación a la obra:
Ver el siguiente ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=NtmKgYHlB98
3) Escribir una carta que... ( elegir 1 sola opción, extensión 1 pág como mínimo, igual formato que la actividad 1)
ROMEO Y JULIETA- WILLIAM SHAKESPEARE
PAUTAS
- En grupos de hasta tres alumnos(no reunirse, acordar online), organizar un documento drive y agregar el mail de la profesora profepaolamuller@gmail.com
- Realizar las consultas mediante comentarios en el drive o al gmail de la docente.
- Para enviar el video subir a youtube o drive y enviar el link.
- Enviar a medida que respondan.
1) Escribir un texto explicativo en el que se analicen los siguientes temas en relación a la obra:
- enfrentamiento de las dos familias
- imposición de un matrimonio para Julieta
- la fatalidad de los hechos: muerte de parientes muy cercanos, imposibilidad de que los mensajes lleguen a tiempo, Romeo llega antes de que se despierte Julieta.
- El error o la precipitación de algunas decisiones de los protagonistas, como el matrimonio en secreto.
- El teatro isabelino
FORMATO del texto en Arial 12- interlineado 1,50- márgenes iguales 2,50cm - extensión mínima 2 pág.
2) Elaborar un video de 4 min como mínimo, incluir audio explicativo sobre el argumento de la obra y caracterización de personajes. Incluir imágenes que representen la historia narrada , gráficos, palabras clave, ( no texto extenso)
Ver el siguiente ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=NtmKgYHlB98
3) Escribir una carta que... ( elegir 1 sola opción, extensión 1 pág como mínimo, igual formato que la actividad 1)
- Julieta le escribe a su Nodriza contando la historia y decisión final
- Romeo le cuenta a Fray Lorenzo los episodios ocurridos en el acto 1 y los motivos de la vieja rivalidad entre familias
- Romeo intenta convencer al padre de Julieta de que lo perdone y acepte el matrimonio.
- Julieta le cuenta a Paris por qué no puede casarse con él para que la ayude a evitar la tragedia.
ANÁLISIS DE ROMEO
Y JULIETA-
(NO RESPONDER ESTAS PREGUNTAS, SON PARA ORIENTARSE )
ACTO PRIMERO
1.- ¿Cuáles son
los nombres de las familias protagonistas? Describe cada familia.
2.- ¿Quién y de qué
manera interviene el príncipe cuando la lucha entre facciones se
extiende? ¿Qué castigos impone?
3.- ¿Quién es el primer gran amor de Romeo? ¿Quién
pretende casarse con Julieta además de Romeo?
4.- ¿Qué edad tiene Julieta cuando es solicitada como
esposa por este pretendiente? ¿Qué opina
el padre a la petición de la mano de su hija?
5.- ¿Cómo descubre Julieta que Romeo es un Montesco y,
por lo tanto, su relación prácticamente imposible?
II.- ACTO
SEGUNDO
1.- ¿Dónde se expresan por primera vez su mutuo amor
Romeo y Julieta? ¿Cómo finaliza este primer encuentro entre los amantes?
2.- Pero ¿qué acuerdan antes de despedirse?
3.- Romeo se encuentra con fray Lorenzo. ¿Por quién le
pregunta el fraile al Montesco? ¿Qué le reprocha el clérigo a Romeo? ¿Qué
argumenta entonces Romeo?
4.- Describir brevemente la ceremonia de la boda.
III.- ACTO
TERCERO
1.- ¿Cuál crees que es el hecho más relevante de este
tercer acto?
2.- ¿Quién piensas que inició la pelea que terminó con
la muerte de Teobaldo?
3.- ¿Qué ha ocurrido para que Romeo se enoje tanto?
4.- ¿Cómo consigue Romeo eludir la pena de muerte con
la que el príncipe de Verona amenazó a los que se batieran en la calle?
5- ¿A través de quién se entera Julieta de la muerte
de Teobaldo?
6.- ¿Cómo reacciona Romeo al enterarse de que el
príncipe le ha conmutado la pena de muerte por el destierro?
7.- ¿Qué remedio pretende aplicar fray Lorenzo a Romeo
para curarle de su desconsuelo por verse desterrado lejos de Julieta? ¿Qué le
responde Romeo?
8- Cuando Julieta conoce la intención de su padre de
casarla con el conde Paris, ¿olvida la pena por la muerte de su primo? ¿Cómo
reacciona Capuleto cuando su hija rechaza sus planes de boda?
IV.- ACTOS
CUARTO y QUINTO
1.- ¿En qué
consiste el plan de Fray Lorenzo?
2.- ¿Dónde falla el plan? ¿Cuándo decide Capuleto
adelantar la boda?
3.- Julieta necesita dormir sola para poder tomarse el
brebaje de fray Lorenzo. ¿Qué le dice al ama para convencerla de que se vaya?
4.- Después de la supuesta muerte de Julieta,
Baltasar, el criado de Romeo, parte hacia Mantua para informar a su amo de la
desgracia. Romeo decide entonces suicidarse empleando un veneno. Pero tiene
problemas para conseguirlo. ¿Por qué? ¿Quién se lo facilita finalmente?
5.¿Cómo pretende fray Lorenzo corregir el fallo que se
ha producido en su plan que ha impedido que Romeo sea informado de que Julieta
no está realmente muerta?
6-. La tragedia se consuma. Julieta permanece
inconsciente en su tumba cuando llega Romeo. Romeo llega a la tumba de Julieta
antes que Fray Lorenzo. Fray Lorenzo desconoce que Romeo ha sido informado por
su criado de que Julieta está muerta. Pero el autor le da una vuelta de tuerca
más a la tragedia: alguien llega a la tumba de Julieta al mismo tiempo que
Romeo entablándose una pelea entre ambos. ¿Con quién se encontró Romeo en la
tumba de Julieta? ¿Qué ocurre?
7.- ¿Qué personaje es el primero que se encuentra fray
Lorenzo cuando acude al cementerio a tratar de enderezar su plan?
8.- Fray Lorenzo descubre que su plan ha fracasado
irremediablemente con consecuencias nefastas. Trata ayudar Julieta. ¿Qué salida
le propone a su desesperada situación? ¿Qué hace Julieta?
ENVIAR LA RESPUESTA EN WORD A profepaolamuller@gmail.com
ResponderEliminar