ACTIVIDAD 3- CUENTO REALISTA
COLEGIO
SAGRADO CORAZÓN EESOPI 8019
LENGUA Y
LITERATURA 3° AÑO- PROF. PAOLA MÜLLER
TEMA:
CUENTO REALISTA.
PAUTAS:
- ·
grupos de hasta 4 alumnos.
- · Elaborar un documento DRIVE y agregar a la docente: profepaolamuller@gmail.com
- · Citar la bibliografía de la actividad 3
- · FECHA DE ENTREGA 24/04
Un drama verdadero
«Lo verdadero puede a veces no ser
verosímil»
Boileau, Art poétique, III, 48
Boileau, Art poétique, III, 48
Decía yo el otro día, en este lugar, que la escuela literaria de ayer se
servía, para sus novelas, de las aventuras o de las verdades excepcionales
encontradas en la existencia; mientras que la escuela actual, al no preocuparse
sino por la verosimilitud, establece una especie de media de los
acontecimientos ordinarios.
Y hete aquí que me comunican toda una historia, ocurrida, al parecer, y
que se diría inventada por algún novelista popular o algún dramaturgo
delirante.
Es, en cualquier caso, pasmosa, bien urdida y muy interesante en su
extrañeza.
En una propiedad rural, mitad granja y mitad quinta, vivía una familia
que tenía una hija a la que cortejaban dos jóvenes, hermanos.
Éstos pertenecían a una antigua y excelente casa, y vivían juntos en una
propiedad vecina.
El preferido fue el mayor. Y el pequeño, a quien un amor tumultuoso le
trastornaba el corazón, se tornó sombrío, soñador, errabundo. Salía durante
días enteros o bien se encerraba en su habitación, y leía o meditaba.
Cuanto más se acercaba la hora de la boda, más receloso se volvía.
Aproximadamente una semana antes de la fecha fijada, el novio, que
regresaba una noche de su cotidiana visita a la joven, recibió un disparo a
quemarropa, en un rincón del bosque. Unos campesinos, que lo encontraron al
nacer el día, llevaron el cuerpo a su hogar. Su hermano se sumió en una fogosa
desesperación que duró dos años. Se creyó incluso que se metería a cura o que
se mataría.
Al cabo de esos dos años de desesperación, se casó con la novia de su
hermano.
Entretanto no se había podido encontrar al homicida. No existía el menor
rastro seguro; y el único objeto revelador era un trozo de papel casi quemado,
negro de pólvora, que había servido de taco al fusil del asesino. En aquel
jirón de papel estaban impresos unos versos, el final de una canción, sin duda,
pero no se pudo descubrir el libro del que había sido arrancada aquella página.
Se sospechó que el asesino era un cazador furtivo de mala nota. Fue
perseguido, encarcelado, interrogado, hostigado; pero no confesó, y fue
absuelto, por falta de pruebas.
Tal es la exposición de este drama. Uno creería estar leyendo una
horrible novela de aventuras. No falta nada: el amor de los dos hermanos, los
celos de uno, la muerte del preferido, el crimen en un rincón del bosque, la
justicia despistada, el acusado absuelto, y un leve hilo en manos de los
jueces, el trozo de papel negro de pólvora.
Y, ahora, transcurren veinte años. El hermano menor, casado, es feliz,
rico y considerado: tiene tres hijas. Una de ellas va a casarse a su vez. Se
desposa con el hijo de un viejo magistrado, uno de los que formaron el tribunal
antaño, cuando el asesinato del hermano mayor.
Y he aquí que se celebra la boda, una gran boda rural, una juerga. Los
dos padres se estrechan las manos, los jóvenes son felices. Cenan en la larga
sala de la quinta; beben, bromean, ríen, y, llegados a los postres, alguien
propone cantar canciones, como se hacía en los viejos tiempos. La idea agrada,
y cada cual canta. Al llegarle su turno, el padre de la desposada busca en su
memoria antiguas coplas que tarareaba en tiempos, y poco a poco las encuentra.
Hacen reír, se aplauden; él prosigue, entona la última; después, cuando
ha acabado, su vecino el magistrado le pregunta: «¿De dónde diablos ha sacado
usted esa canción? Conozco los últimos versos. E incluso me parece que están
relacionados con alguna grave circunstancia de mi vida, pero no lo sé
exactamente; estoy perdiendo la memoria.»
Y al día siguiente, los recién casados salen de viaje de bodas.
Sin embargo, la obsesión de los recuerdos imprecisos, ese prurito
constante de recordar una cosa que se le escapa sin cesar, acosaba al padre del
joven. Tarareaba sin descanso el estribillo que había cantado su amigo, y
seguía sin recordar de dónde le venían aquellos versos que, sin embargo, tenía
grabados desde hacía mucho tiempo en la cabeza, como si hubiera sentido un
serio interés por no olvidarlos.
Transcurren dos años más. Y he aquí que un día, hojeando unos viejos
papeles, encuentra, copiadas por él, aquellas rimas que tanto ha buscado.
Eran los versos que habían quedado legibles en el taco del fusil de que
se habían servido antaño para el asesinato.
Entonces vuelve a iniciar él solo la investigación. Interroga con
astucia, registra los muebles de su amigo, tanto y tan bien que encuentra el
libro cuya página había sido arrancada.
El drama se desarrolla ahora en ese corazón de padre. Su hijo es el
yerno de aquel de quien sospecha tan violentamente; pero, si el sospechoso es
culpable, ¡ha matado a su hermano para robarle la novia! ¿Hay crimen más
monstruoso?
El magistrado triunfa sobre el padre. El proceso vuelve a abrirse. El
verdadero asesino es, en efecto, el hermano. Lo condenan.
* * *
He aquí los hechos que me señalan. Afirman que son ciertos. ¿Podríamos
utilizarlos en un libro sin dar la impresión de imitar servilmente a De
Montépin y Du Boisgobey?
Así pues, tanto en la literatura como en la vida, el axioma: «No todas
las verdades se pueden decir» me parece perfectamente aplicable.
Insisto sobre este ejemplo, que me parece impresionante. Una novela
compuesta con un dato semejante despertaría la incredulidad de todos los
lectores, y escandalizaría a todos los verdaderos artistas.
1- Leer el cuento “Un drama verdadero”,
de Guy Maupassant y responde:
1.1.
¿En todo el cuento se relata una historia? Transcribe si hay partes
donde el narrador argumenta u opina en lugar de narrar.
1.2.
¿De qué forma murió el hermano
mayor? ¿Quiénes encuentran el cuerpo?
1.3.
¿De quién se sospechó en el
primer momento? ¿Por qué?
1.4.
¿Quiénes se casan en cada boda?
Explicar.
1.5.
¿Qué pistas se siguen para buscar
al asesino inmediatamente después de conocido el crimen? ¿Qué elemento ayuda a
descubrir al verdadero culpable?
2- Completar el cuadro según la información de
este cuento, es decir, describir lo que se solicita en cada columna.
Situación inicial
|
Conflicto
|
Resolución
|
Situación final.
|
Se ubica al principio, consiste en la
presentación de personajes en un tiempo y espacio. Se presenta una situación
de equilibrio.
|
El equilibrio
se rompe por algo que afecta o altera el orden establecido.
El protagonista
desea algo material o simbólico, en la búsqueda encuentra oponentes y
ayudantes.
|
Se resuelve el
conflicto planteado, a veces aparece un nuevo conflicto que tendrá una nueva
resolución.
|
Es el desenlace
final del cuento.
|
3-
Elabora
un resumen con información de Internet sobre el cuento
realista, incluir imágenes, cuadros, emplear
información de tres fuentes como mínimo y citar los links al finalizar
el texto. EXTENSIÓN MÍNIMA 1 PÁG. -ARIAL
12- INTERLINEADO 1,5
4- “NO OYES LADRAR A LOS PERROS”.- JUAN
RULFO.
C) EJEMPLIFICAR
CON EL CUENTO ANTERIOR LAS CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO QUE SE MENCIONAN
A CONTINUACIÓN:
a)
Las historias vienen a reflejar momentos o
instantes de la vida común.
b)
Los personajes no son superhéroes, son
individuos normales, que podrían ser semejantes a cualquier ciudadano de a pie.
c)
El lenguaje que se utiliza para dar forma a
los cuentos realistas es común.
d)
El narrador que aparece en esos cuentos es
alguien que no emite juicios de valor y que no analiza la situación. En su
caso, simplemente se dedica a contar de forma detallada y minuciosa lo que
sucede.
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